Vulneración de derechos en NNAJ. Definiciones, orientaciones básicas, detección y creación de documentos relacionados
Dirigido a:
- Funcionarios de la educación, tales como: equipos directivos, de gestión, docentes y asistentes de la educación.
Duración:
- Dos horas cronológicas, distribuidas de la siguiente manera: una hora y media de intervención individual y/o grupal. Treinta minutos de cierre para reflexiones finales y preguntas.
Modalidad:
- En línea
- Presencial (Previa coordinación de fechas)
Presentación:
- El presente taller tiene por objetivo, entregar orientaciones básicas para visualizar y detectar posibles vulneraciones de derecho en los NNA, además de la creación y organización de documentos que permitan una pronta derivación a los organismos correspondientes, centrados en la protección y/o restitución de derechos en NNA, y que al mismo tiempo, permita entregar información clara y objetiva respecto a los hechos denunciados.
Objetivos:
- Entregar conceptos básicos y estrategias de detección temprana de vulneraciones de derecho.
- Representar la información obtenida en un documento que proporcione a las entidades pertinentes los antecedentes necesarios para brindar la protección y contención a los NNA que lo requieran.
- Ser capaz de identificar de forma asertiva la información relevante que debe ir contenido en los documentos. Esto optimizará los tiempos de confección de informes a los profesionales del área vinculada.
Resultados del aprendizaje esperados:
- Al finalizar este taller los y las profesionales debieran ser capaces de:
- Entender conocimientos básicos sobre la vulneración de derechos.
- Conocer la red existente relacionada con infancia y adolescencia que interviene en caso de una vulneración de derechos a nivel proteccional.
- Redactar informes de derivación adecuados a lo requerido, siendo capaces de identificar y plasmar en un documento la información más relevante que permita un piso proteccional para los NNA afectados.