EduConvive

Vulneración de derechos en NNAJ. Definiciones, orientaciones básicas, detección y creación de documentos relacionados

 

Dirigido a: 

  • Funcionarios de la educación, tales como: equipos directivos, de gestión, docentes y asistentes de la educación. 

Duración: 

  • Dos horas cronológicas, distribuidas de la siguiente manera: una hora y media de intervención individual y/o grupal. Treinta minutos de cierre para reflexiones finales y preguntas. 

Modalidad: 

  • En línea
  • Presencial (Previa coordinación de fechas)

Presentación: 

  • El presente taller tiene por objetivo, entregar orientaciones básicas para visualizar y detectar posibles vulneraciones de derecho en los NNA, además de la creación y organización de documentos que permitan una pronta derivación a los organismos correspondientes, centrados en la protección y/o restitución de derechos en NNA, y que al mismo tiempo, permita entregar información clara y objetiva respecto a los hechos denunciados.

Objetivos: 

  • Entregar conceptos básicos y estrategias de detección temprana de vulneraciones de derecho. 
  • Representar la información obtenida en un documento que proporcione a las entidades pertinentes los antecedentes necesarios para brindar la protección y contención a los NNA que lo requieran.
  • Ser capaz de identificar de forma asertiva la información relevante que debe ir contenido en los documentos. Esto optimizará los tiempos de confección de informes a los profesionales del área vinculada. 

 

Resultados del aprendizaje esperados: 

  • Al finalizar este taller los y las profesionales debieran ser capaces de: 
  1. Entender conocimientos básicos sobre la vulneración de derechos. 
  2. Conocer la red existente relacionada con infancia y adolescencia que interviene en caso de una vulneración de derechos a nivel proteccional. 
  3. Redactar informes de derivación adecuados a lo requerido, siendo capaces de identificar y plasmar en un documento la información más relevante que permita un piso proteccional para los NNA afectados. 

 

Scroll al inicio